Las autoridades de Jalisco identificaron a los dos hombres asesinados la noche del viernes en una taquería de San Pedro Tlaquepaque como César Guzmán González y Carlos Amador Chavela, ambos instructores vinculados con la Embajada de Estados Unidos en México y especializados en temas de inteligencia y combate al narcotráfico.
Guzmán González fue agente de la Policía de Guadalajara, colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Interpol. Chavela, originario de Hidalgo, era perito en delitos financieros y participaba en programas de capacitación a través de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado estadounidense.
En el ataque resultó también herido Pablo Cajigal del Ángel, analista de inteligencia chihuahuense, quien recibió nueve impactos de bala y permanece hospitalizado. Cajigal también colaboraba con la Embajada como instructor en materia de seguridad y prevención del narcotráfico.
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que además hubo tres personas lesionadas más, aunque no se ha precisado su relación con los instructores.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los tres instructores se encontraban en Jalisco tras impartir un curso en la Universidad Policial (Unipol). Ninguno iba armado al momento del ataque.
Aunque hasta ahora no se ha determinado el móvil, una fuente consultada indicó que el ataque pudo haber tenido como blanco principal a Guzmán González:
“El objetivo era César”, señaló.
Las investigaciones continúan, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de personas relacionadas con el crimen.