Jueza de Wisconsin se declara inocente de ayudar a migrante mexicano a evadir arresto

Imagen Jueza de Wisconsin se declara inocente de ayudar a migrante mexicano a evadir arresto

Hannah Dugan, jueza del condado de Milwaukee, se declaró “no culpable” ante una corte federal tras ser acusada de ayudar al migrante mexicano Eduardo Flores Ruiz a evadir un arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Durante una audiencia judicial en abril, Dugan habría confrontado a los agentes y facilitado la salida del indocumentado y su abogado por una puerta trasera del tribunal.

El caso ha generado atención nacional e internacional, especialmente después de ser señalado públicamente por el expresidente Donald Trump, como ejemplo de lo que consideró una obstrucción a sus políticas migratorias.

El abogado de la jueza, Paul Clement, exprocurador general de Estados Unidos, calificó las acusaciones como “inauditas e inconstitucionales”, argumentando que Dugan actuó en el ejercicio de sus funciones y debe gozar de inmunidad judicial.

A pesar de ello, la Corte Suprema de Wisconsin decidió suspenderla temporalmente del cargo mientras se desarrolla el proceso.

Dugan podría enfrentar hasta seis años de prisión, por lo que su equipo legal busca ahora la desestimación de los cargos por considerarlos un ataque contra la independencia judicial.

Editor: Redacción xeu
da clic