La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este lunes la estrategia de la capital del país para la búsqueda y localización de personas 2025-2030, que contempla 20 puntos para la localización de personas desaparecidas en la metrópoli y tiene una inversión de 250 millones de pesos (unos 12,7 millones de dólares o más de 11 millones de euros).
El plan incluye la creación del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, que entrará en operación en agosto próximo, y en el que participarán todas las dependencias encargadas de atender casos de desaparición.
Durante el acto, realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana, Brugada dijo que propondrá la conformación de un gabinete metropolitano, en el que participen las autoridades de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados en el centro del país, y que se instalará el próximo mes.
Sobre los 20 principales puntos del plan, Brugada destacó la creación del Centro de Resguardo Temporal para personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, así como el Registro de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas de la Ciudad de México.
Además, presentó la implementación de un plan de identificación genética y dio a conocer que en agosto próximo se llevará a cabo un programa de exhumaciones en la fosa común del Panteón Civil de Dolores, para recuperar cuerpos y entregarlos a los familiares.
También dijo que se establecerán nuevas unidades en la Fiscalía para la identificación de personas, así como un protocolo entre el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y la Fiscalía capitalina, para la notificación y entrega de cuerpos.
Derechos Humanos de la ONU saluda la estrategia
Tras la presentación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó los avances en política pública adoptados en la Ciudad de México, que fortalecen y priorizan el marco de protección contra la desaparición de personas en la capital de la República.
El organismo afirmó en un comunicado que la estrategia es resultado de un proceso participativo que involucró a familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, así como a instituciones públicas y privadas.
"Desde la ONU-DH reconocemos la apertura y el compromiso de las autoridades, así como el carácter innovador, especializado y robusto de la política anunciada", apuntó el organismo.
De igual forma, "recuperamos el enfoque integral, la incorporación de nuevas tecnologías y las acciones orientadas a la prevención, atención, identificación, restitución e investigación. De manera particular, destacamos la incorporación de recomendaciones y estándares internacionales", añadió.
Además, alentó a los estados del país "a implementar esquemas de diálogo adaptados a las necesidades locales y a expedir políticas públicas integrales de protección en contra de la desaparición de personas".
En México hay más de 127.000 personas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf