Un Tribunal de Apelación confirmó la suspensión del proceso en contra de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en cual se le seguía por el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, marzo de 2023; hecho murieron 40 migrantes.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoséptimo Circuito, con sede en Ciudad Juárez, declararon parcialmente "inoperante" e "infundada" la impugnación impuesta por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático, contra la decisión de un juez de control, quien en enero del 2025 concedió a Garduño la salida alterna de dicho proceso al que estaba sometido.
Los abogados de dicha fundación, que representa a ocho víctimas, alegaron que el juez de control no debió realizar la audiencia donde otorgó la suspensión condicional del proceso, en virtud de que había varios amparos de víctimas por desahogarse.
Asimismo, plantearon que tal mecanismo no se ajustó a los parlamentos establecidos por la ley y que la indemnización acordada como reparación del año correspondía en realidad al pago por la violación grave de derechos humanos, además de que esta debió ser pagada por el comisionado y no por el Estado mexicano.
Pese a todo lo anterior, el pleno aprobó el proyecto del magistrado Octavio Pineda Toribio, que concluyó que el juez de control estaba obligado a llevar a cabo la audiencia, toda vez que existía una suspensión en un amparo que Garduño Yáñez tramitó el año pasado para la reparación del año.
Además, señalaron que a los representantes de la víctima tampoco les asistía la razón en sus argumentos de que había una oposición al proceso de reparación del daño.
Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf