El narcotraficante mexicano Servando N, alias 'La Tuta', ex líder de un grupo del crimen organizado de Michoacán, promovió un recurso de amparo para evitar ser enviado a Estados Unidos, luego de que el Gobierno de México dio a conocer que existe una lista de delincuentes que podrían ser enviados a Estados Unidos en una nueva serie de entregas como parte de la estrategia conjunta de seguridad.
De acuerdo con medios nacionales, el amparo fue radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, cuyo titular, Daniel Marcelino Niño Jiménez, rechazó conceder inmediatamente la suspensión de cualquier traslado que enfrente el narcotraficante.
El juez especificó que los argumentos del narcotraficante son insuficientes para resolver si concede la suspensión, motivo por el cual le dio un plazo de 24 horas, a partir de su legal notificación, para que aclare su demanda y detalle los hechos o abstenciones del acto o actos reclamados que señale.
“es un hecho público y notorio que, el lunes 31 de marzo de 2025, las mismas autoridades, y en específico la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la vocería de la Presidencia de la República, han informado que se procederá al ‘envío’ de otros narcotraficantes al país vecino. Entre otras personas, se mencionó a Servando Gómez Martínez como uno de los candidatos a ser ‘enviado’ a Estados Unidos de América”, detalla la demanda.
La Tuta es descrito en informes federales como fanático del esoterismo y lo místico, apoyo financiero de políticos y expero en campañas sucias para desacreditar a funcionarios federales, pero de cumplirse la solicitud de traslado, sería juzgado por tribunales de Estados Unidos.
mb