El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva con la que se impondrán aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de automóviles que ingresen hacia su país, sin embargo, la Casa Blanca enfatizó que autos exportados bajo el T-MEC estarán exentos por ahora.
En entrevista para XEU Noticias, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que habrá una complejidad de impactos hacia México.
"Al incrementar el valor con el que estará entrando a los Estados Unidos el vehículo a raíz de la imposición de aranceles, tendrá el consumidor estadounidense que erogar una cantidad superior por adquirir un vehículo".
De igual forma, el presidente ejecutivo de la AMDA también pronostica que con la imposición de aranceles, provoque que el costo de los automóviles aumente.
"En la medida en las que las autopartes puedan en su momento (...) que vayan y vengan de un país a otro, puede tener un incremento en el costo de los vehículos de todo el mundo".
Además, afirmó que es una mala noticia ya que tiene una afectación para la industria automotriz de Estados Unidos y principalmente, para los consumidores de aquel país.