"Fui violentada por mujeres, por demostrar mi congruencia en la plenaria", denunció María Teresa Ealy Díaz, diputada federal de Morena, luego de que diputadas de su propio partido la señalaron por presuntamente pasar información a medios de comunicación.
Tras la sesión en la que se desechó el desafuero del ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, en entrevista con Azucena Uresti, sin temor a posibles represalias, la diputada reprobó que sus propias compañeras legisladoras se le voltearan y la señalaran en la plenaria, previo a que se votara el desafuero de Blanco en la Cámara.
Dijo que ayer martes, fue un día triste y de indignación porque el rechazar el desafuero del ex gobernador de Morelos “es una traición, es una total burla que hoy el sistema nos escupe en la cara y nos deja claro que la justicia en este país no es para todas".
Dejar impune a un posible agresor sexual, consideró, es indignante y encubrir a quienes actúan de manera incorrecta, solo convierte en cómplices a quienes lo permiten.
"Es un grito de desesperación de un país que está verdaderamente harto de la corrupción y la impunidad, porque es la confirmación de que las leyes siguen diseñadas para proteger a los poderosos y castigar a las víctimas, entonces la verdad es que yo no me voy a quedar callada y de brazos cruzados, votar a favor hubiera ido en contra de mis propios principios y mi propia lucha", afirmó.
Durante la reunión plenaria de Morena, reveló que intentaron “engañarlos” para votar en contra del desafuero, confesando que ella misma exigió a Blanco que renunciara ante las acusaciones de presunto abuso que enfrentaba: “Renuncia y enfrenta la justicia pero no nos des atole con el dedo… Lo invité a renunciar, lo invité a que lo demostrara y claro que no lo hizo porque no tiene la conciencia tranquila… Pasaremos a la historia como traidoras”.
La morenista también reprochó que le hayan negado la palabra en la sesión de desafuero: "Es indignante como mujer".
Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena en la Cámara de Diputados rechazaron con su voto el desafuero contra el exgobenador de Morelos y que el líder nacional de tricolor, Alejandro Moreno, también enfrenta un proceso de desafuero.
Hoy ha sido un día oscuro para las mujeres en México. Dejar impune a un posible agresor sexual es indignante, y encubrir a quienes actúan de manera incorrecta solo convierte en cómplices a quienes lo permiten. Aquí les comparto mi postura y más información al respecto. pic.twitter.com/PNuVFsfslF
— Maria Teresa Ealy (@MaTeresaEalyMx) March 26, 2025
Con Azucena Uresti/