Hace unos días, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció acciones para reformar dos leyes en materia de desaparición, búsqueda y localización de personas, que contemplan modificar la Clave Única de Registro de Población (CURP), que será considerado como una identificación oficial.
En entrevista para XEU Noticias, el abogado fiscalista, Pablo Gutiérrez mencionó que el tema de los datos biométricos en la CURP no es algo nuevo, ya que desde el 2020 había una iniciativa para implementar dicha cuestión.
Ante esto, el abogado fiscalista mencionó que uno de los pros de que la CURP tenga los datos biométricos, es la supuesta intención de dicha base de datos.
"Este tipo de mecanismos, permiten la identificación de personas y esa es la ventaja que se le ve a esta implementación, el poder identificar a las personas, tener un registro con huellas digitales para la comisión de delitos".
En contraparte, enfatizó que la parte preocupante de que la CURP tenga datos biométricos, es la seguridad informática y el para qué se va a utilizar la información.