Luego de que 29capos del narcotráfico fueran entregados a autoridades de Estados Unidos, el abogado Rodolfo de la Guardia, explicó que no se trató de una extradición, sino de una expulsión.
En entrevista para XEU Noticias, el experto en extradición explicó que los 29 capos, entre ellos Rafael Caro Quintero, se encontraban sujetos a un proceso de extradición y con amparos, pero fueron enviados a Estados Unidos.
Sobre lo que informó el fiscal Alejandro Gertz Manero, mencionó que la Ley de Seguridad Nacional "ningún artículo permitiría el traslado de una persona que se encuentra sujeta a un proceso penal o de extradición".
"No hay un artículo que pudiera permitir que una persona en esta circunstancia pudiera ser trasladado, el comunicado de la FGR no usa la palabra extradición pero los comunicados de EU, en particular uno, han establecido que las personas fueron expulsadas, ese es el término jurídico", mencionó.
De la Guardia dijo que los mexicanos no pueden ser expulsados, pues la nacionalidad lo impide, por lo que se trata de una situación complicada de entender.