El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos y testificó contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ya no aparece en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que Edgar Veytia fue detenido en marzo del 2017, por agentes de Estados Unidos.
Según la base de datos de la BOP, el ex funcionario mexicano dejó de estar bajo custodia federal desde el 10 de febrero, pese a que su fecha de liberación estaba programada para el 3 de octubre de 2025.
Hasta el momento, no se ha confirmado si su salida obedece a una liberación anticipada, un traslado a otra jurisdicción o si se encuentra bajo libertad condicional o supervisada.
En abril de 2014, la condena de Veytia fue reducida de 20 a 10 años de prisión; además de cinco años de libertad supervisada, luego de que colaborara como testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna.
El ex fiscal nayarita se encontraba recluido en la prisión federal de Ashland, Kentucky, pero ahora su estatus en el sistema penitenciario estadounidense es incierto.
Fue en 2019 cuando Edgar Veytia se declaró culpable de recibir sobornos para permitir el tráfico de drogas en Nayarit, y fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos; no obstante, al convertirse en testigo en el caso contra García Luna, redujeron su condena a la mitad.
Fuente: La Jornada / Foto: Archivo / JAC