Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, adelantó este miércoles la Cámara Alta “desconocerá” lo que este jueves determine la Corte respecto a la elección del Poder Judicial
Al entregar las listas de candidaturas de los tres poderes para la elección del Poder Judicial al INE, indicó que si la Corte ordena la suspensión del proceso, no lo acatarán, pues la Constitución claramente prohíbe los amparos en materia electoral.
Asimismo, Fernández Noroña reclamó a la Suprema Corte que han hecho todo lo posible para evitar este proceso electoral.
"No desacatamos a nadie, les que la Corte ya es intrascendente, la Corte se condenó a la intrascendencia al violar la Constitución, al violar la ley, al violar que no procede ningún amparo en el proceso electoral, es que es impresionante que tengamos que decir eso que es obvio, perdón, pero es que no es desacato, lo que ellos están diciendo es ilegal”, dijo el legislador.
Al ser cuestionado si ya no considera a la Suprema Corte como el máximo tribunal de este país, replicó que en materia electoral es el Tribunal Electoral y “eso queda clarísimo”, por lo que consideró que el actuar de algunos ministros y ministras de ir en contra de la Sala Superior, “es un enorme desprecio por el pueblo y por creer que están por encima de los tres poderes”.
Además, puso ejemplos de todo lo que la Corte “podría ordenar” fuera no sólo de la Constitución sino de la “lógica” y por lo tanto, no se les puede acusar de desacatar.
"No desacatamos, no y no, porque la Corte puede decidir que el sol no salga mañana, claro que lo puede decidir y el Sol lo va a desacatar; y la Corte puede decir que la ley de gravedad no existe y yo la voy a desacatar al caminar pegado al piso. Y yo digo que los ministros facciosos de la Corte no son la Constitución".