El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia que presentó una asociación civil el pasado 13 de enero contra tres ministras de la Suprema Corte de Justicia por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, se trata de Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE informó a la Asociación Civil Defensorxs A.C. que tras el análisis de lo expuesto y la evidencia “no se advirtió una vulneración electoral en los términos señalados por la parte denunciante”, por lo que fue desechada la denuncia presentada.
Cabe mencionar que los abogados de la asociación presentaron en su momento 99 enlaces electrónicos y capturas de pantalla de mensajes, entrevistas y eventos que las referidas ministras han difundido en las últimas semanas, exponiendo sus actividades y enviando mensajes de apoyo.
Lo anterior, representaría, según la AC, presuntos actos anticipados de campaña ya que las tres ministras competirán como candidatas en la elección extraordinaria de este año.
Al ser cuentionados sobre esta decisión, los abogados de la Asociación Civil Defensorxs A.C. adelantaron que impugnaran la determinación a considerar que el desechamiento carece de un análisis adecuado.
“Se determinó que no hubo una infracción, pero ese era un análisis de fondo que le correspondía al Tribunal electoral.
" Si hubo un llamamiento o no al voto correspondía a otro momento esa determinación”, indicó Miguel Alfonso Meza, integrante de dicha agrupación.