Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) que generan los 37 millones de mexicanos en Estados Unidos es de 2.6 billones de dólares, y que junto con el resto de los latinos generan 3.6 billones de dólares en el valor de bienes y servicios.
En ese sentido, durante la 'mañanera del pueblo', Ramírez Rodríguez, dijo que si la fuerza latina fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo por encima de la India, Reino Unido y Francia; esto al dar a conocer los resultados del estudio Datos Rápidos Latinos en Estados Unidos 2024 en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"(...) los latinos fundan más del 50% de todos los nuevos negocios en Estados Unidos. Esto viene también de este espíritu de inmigrante, de aventura, de tomar riesgos, de agradecimiento, etc. Entonces, volvemos a lo mismo somos la economía más grande del mundo", destacó.
Asimismo, añadió que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indica que el 78% de la nueva fuerza de trabajo en los siguientes 10 años va a venir de los latinos.
"Cuando hablamos de deportaciones en Estados Unidos, simplemente no hace sentido. El 78% de toda la nueva fuerza de trabajo en los siguientes 10 años vienen de la comunidad latina. Ustedes imagínense, para empezar, la comunidad no latina americana tiene una tasa de nacimiento bajísima".. dijo.
Respecto a la afectación que tendría Estados Unidos ante la deportaciones de latinos con la nueva administración de Donald Trump, Ana Teresa Ramírez indicó que están haciendo un reporte, pero que sin la fuerza de los latinos la economía de Estados Unidos no podría funcionar.
Respecto al estudio, la presidenta mexicana aseguró que las y los mexicanos en Estados Unidos contribuyen a la economía nacional con las remesas que representan el amor a sus familias, el amor a su país.
"(...) estos datos de las y los mexicanos y las y los latinos, pues son sorprendentes, ayudan mucho a que en México se conozcan estos datos, pero que en Estados Unidos se conozca esta información". En ese sentido, Sheinbaum Pardo señaló que "muchos latinos" votaron por el presidente Trump.
"Un porcentaje muy alto votó por el presidente Trump. Entonces es importante que se dé a conocer esto".