La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los decretos que firmó Donald Trump, tras jurar como presidente de Estados Unidos.
En conferencia mañanera, la mandataria aseguró que siempre defenderá la soberanía e independencia del país; lo segundo es que el gobierno siempre apoyará a los connacionales; el tercero, es que se actúa en el marco de la Constitución y las leyes mexicanas.
Ahí la presidenta afirmó que es importante tener la cabeza fría, más allá del propio discurso.
Sobre el decreto que firmó de zona de emergencia de la frontera sur es muy similar, a aquel que firmó en su primer periodo en el 2019, no es nuevo, ya ocurrió.
En cuanto al MPP, recordó que es algo que también implementó en el 2018, lo que significa que aquellos que solicitan asilo, el gobierno de Estados Unidos no los deja estar en su país mientras realiza el proceso. México actúa de manera humanitaria y repatria a los migrantes. Informó que se contactará a los organismos correspondientes para seguir los protocolos.
Referente al cambio de nombre del Golfo de México, la presidenta explicó que él le cambiará de nombre en lo que respecta a su plataforma continental, en ese lugar lo denominará Golfo de América. Para México y el mundo seguirá como Golfo de México.
Respecto a señalar los cárteles como grupos terroristas, la mandataria manifestó que ellos en su territorio pueden actuar como deseen; pero en México se mantendrá la independencia y soberanía.
Sin embargo, dijo que existirá coordinación y la cooperación sin subordinación.
Sobre el TMEC, refirió que hay puntos del tratado en los cuales se puede realizar revisiones para el 2026 como parte del pacto firmado; indicó que la migración y el fentanilo, son temas en los cuales ambos países pueden recomendar medidas apropiadas para resolverlo.