Por baja afluencia de usuarios, opera con tres corridas a la semana el tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.
Publicación del diario El Economista así lo revela y señala que las únicas salidas disponibles desde Chetumal son los días martes, viernes y domingo a las 12:50 horas, mientras que el regreso hay sólo los miércoles, sábado y lunes, en el mismo horario.
Destaca declaraciones de pasajeros que afirman que la ruta es muy nueva y tiene muy poca afluencia de pasajeros, mientras que los operadores telefónicos del Tren Maya aseguran que conforme existan más viajeros habrá más corridas.
El economista subraya que esto no se informa en la página web de venta de boletos y si alguien quiere viajar de Chetumal a Escárcega no puede completar la operación.
Publica que las tres únicas corridas a la semana convierten a Chetumal en una parada obligada que puede extenderse de una a tres noches para los viajeros, aunque existen corridas diarias en el resto del recorrido desde Palenque hasta Chetumal, ya que sólo se puede continuar el viaje los martes, viernes y domingos.
Señala que quienes quieran viajar de Cancún a Calakmul o Escárcega no pueden hacer el recorrido en un solo día, porque en Chetumal, que es la estación intermedia entre ambos puntos, los trenes arriban a las 14:00 horas, más de una hora después de que el tren de transborde ha salido hacia Campeche.
Por lo anterior, El Economista destaca que si se toma el tren un jueves en Cancún con destino a Calakmul, el viajero se verá obligado a realizar escala de una noche en Chetumal, para poder continuar el recorrido en la única corrida de las 12:50 horas al día siguiente.
Para quienes quieran tomar el tren un día martes en Cancún rumbo a Calakmul o Escárcega, deberán dormir tres noches en Chetumal para poder continuar hacia Campeche el siguiente viernes a las 12:50, que es cuando sale la segunda corrida disponible de la semana.
Y, aunado a lo anterior, actualmente no se puede hacer el recorrido largo sin escalas desde Palenque hasta Calakmul, pasando por Chichén Itzá, Teya y la Riviera Maya, porque el tren de origen que sale de Chiapas sólo tiene capacidad para llegar a Cancún, desde donde se debe abordar otro convoy que continúa hasta Chetumal; ahí hace otra escala obligada para poder terminar el recorrido en un tercer convoy hasta Campeche.
El Economista/ doh