Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que la economía mexicana “está en problemas” y afirmó que el incremento al precio de la gasolina y la pérdida de empleos contrasta con las “cifras de fantasía” del gobierno de Morena.
Durante su programa en You Tube "Con peras, manzanas y naranjas", el legislador priista indicó que los problemas de las finanzas públicas se vio reflejado en el incremento a la pensión para adultos mayores, el cual fue de 200 pesos bimestrales, aumento menor a la inflación, que en 2024 fue de 4.21 por ciento.
“Ni gasolina a diez pesos, ni menor costo que en Estados Unidos, ni eliminación del IEPS. Todas esas fueron promesas de campaña de Morena que no han sido cumplidas”, dijo el líder tricolor en San Lázaro.
“Todo pareciera indicar que no hay dinero para cumplir y por eso la reforma para garantizar un salario mínimo a maestros, policías, doctores, enfermeras y miembros de las fuerzas armadas está estancada en los congresos estatales”, agregó.
Asimismo, Moreira Valdez lamentó el gasolinazo aplicado en los primeros días de enero para alcanzar hasta 25 pesos por litro de combustible, de los cuales 6.45 pesos son de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, el diputado del PRI recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajaría la gasolina a 10 pesos, pero este subió hasta los 21 pesos.
Finalmente, Rubén Moreira enfatizó que es preocupante "que en diciembre pasado se perdieron 405 mil empleos, situación que no sucedía desde hace 28 años en ese mes".