Ante la violencia en distintos estados del país, aspirantes a contender en la elección para ocupar cargos en el Poder Judicial consideraron pertinente que existan protocolos de seguridad tanto de fuerzas federales u operación conjunta entre corporaciones locales para salvaguardar a los candidatos y a la ciudadanía.
Mientras que otro grupo de jueces que participan en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación presentaron ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que emite un protocolo, con el fin de prevenir factores de riesgo de violencia antes y durante la jornada de junio.
Dicho documento, referido por El Universal, señala que no se puede negar la realidad de quienes se ven forzados a participar en este proceso para continuar con su carrera judicial y vocación juzgadora.
En ese sentido, los juzgadores indicaron: “Tenemos temor por los hechos trágicos y violentos que se presentaron en el proceso electoral federal anterior. Confiamos en que el INE realizará las acciones necesarias, suficientes y garantizar nuestra seguridad como candidatos”.
Agregaron que esto “propiciará condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar por las personas que quieran que integren los cargos en el PJF”.
Además, apuntan que las elecciones pasadas fueron consideradas las más violentas de la historia, con 39 candidatos asesinados, y en lo que va del proceso electoral extraordinario 2024 – 2025 han ocurrido crímenes relacionados con temas políticos.
En el documento de solicitud enfatizan que el Consejo General del INE debe intervenir y emitir un protocolo diseñado para evitar riesgos de violencia que por su propia naturaleza se desarrolla de forma diversa a los procesos ordinarios en la elección de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los juzgadores resaltan que, en las elecciones anteriores, el INE participó en mesas interinstitucionales con autoridades para atender de manera conjunta temas de seguridad en etapas, actos y eventos.
En la solicitud piden al Consejo General adoptar acciones adicionales: reuniones, mesas, celebración de convenios de colaboración o coordinación con autoridades de seguridad para dar seguimiento, atención y respuesta a cualquier situación de riesgo y violencia.
Asimismo, una implementación de planes de acción en materia de seguridad para las candidaturas, filtros de investigación y análisis relacionados con los procedimientos ordinarios de fiscalización que ejecuta la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Señalan que es innegable advertir que existe un interés de los grupos criminales por controlar la política e intervenir en las elecciones, particularmente a nivel municipal.
Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC