Tras 100 días de que Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo como presidenta de México, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que de septiembre a diciembre del 2024 hubo una disminución de los homicidios dolosos del 16.3%.
Asimismo Figueroa señaló en la conferencia de prensa, que en el estado de Sinaloa hay una disminución del 13.7% entre el punto más alto en octubre y diciembre de 2024, lo que representa una "ligera contención de la escalada de la violencia".
"Esta tendencia cambió radicalmente en septiembre (en Sinaloa), en que se registraron 4.8 homicidios al día, llegando al punto más alto en octubre con 5.9 víctimas diarias en promedio, en noviembre con 5.8 y diciembre con 5.1, lo que indica una ligera contención en la escalada de violencia, con un descenso de 13.7% entre el punto más alto en octubre y el mes de diciembre de su pasada", comentó.
Respecto a la disminución de homicidios dolosos, Marcela Figueroa indicó que hay una disminución de 16.3% entre septiembre y diciembre del 2024, es decir, "desde el inicio de la administración de la presidenta doctora Claudia Sheinbaum y durante los primeros cien días de gobierno".
De acuerdo con su informe, dicha disminución fue notoria en seis de los siete estados con mayor número de homicidios: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, y Nuevo León; cabe agregar que Guanajuato es la única entidad en el país donde se registra incremento en homicidios dolosos en 2024.
Además, destacó que en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, informamos que entre 2018 y 2024 se tuvo una disminución de 18.3% en este delito.