Al menos dos magistrados del Tribunal Electoral analizarán las primeras 20 demandas de abogados que reclamaron haber sido excluidos de la etapa de elegibilidad de la elección judicial.
De acuerdo con información de medios nacionales, los togados propondrán desechar sus juicios, declararlos improcedentes, sin materia o con cambio de situación jurídica porque al final sí fueron considerados para la siguiente etapa.
Los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón hicieron públicos los proyectos que agrupan las primeras demandas de 20 abogados y abogadas excluidas de las listas de elegibilidad de los Comités de Evaluación para alguno de los cargos en juego en la elección judicial.
En ninguno se les da la razón a las impugnaciones porque en nueve demandas, los propios Comités de Evaluación del Poder Legislativo y Ejecutivo reconocieron que hubo un error al revisar los documentos y al final sí los aceptaron; dos presentaron su demanda fuera del tiempo legal; tres no firmaron su juicio por lo que es improcedente y otros tres ni siquiera pudieron probar que se registraron.
En otros tres casos: uno de los abogados no pudo probar que sí se cargó su documentación y concluyó el registro, otro se desistió y uno más alegó medidas afirmativas de diversidad sexual, que no exige la Constitución.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf