El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentará su renuncia al cargo este viernes, pues buscará participar en las elecciones del Poder Judicial de 2025.
Luego de seis años y tres meses al frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal anunció su renuncia para dedicarse de tiempo completo a recorrer la zona centro del país como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Higuera Bernal dijo a medios de comunicación que, aunque la convocatoria no exige su dimisión, decidió separarse del cargo debido a que la posición de fiscal demanda dedicación total.
"Quiero participar en este proceso por ser inédito, seguramente si no fuera inédito no lo hubiera intentado", dijo.
Apuntó que designará a un encargado de despacho y que será el Congreso del Estado quien publique la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal, quien ejercerá el cargo por un periodo de siete años, es decir, de 2025 a 2032.
Gilberto Higuera asumió la titularidad de la Fiscalía General de Puebla en 2020, tras desempeñarse como encargado de despacho desde 2018, luego de la salida de Víctor Carrancá Bourget.
Su designación fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso local.
En su gestión, enfrentó desafíos significativos, como el incremento de algunos delitos de alto impacto y demandas de justicia en casos emblemáticos, entre ellos el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de plataforma en Huejotzingo, el caso de Paulina Camargo y el accidente aéreo que le costó la vida a la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle.
Fuente: Milenio / Foto: Facebook / JAC