El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, con 349 votos a favor y 129 en contra, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025 que considera el gasto de 9.3 billones de pesos.
El aval de la mayoría oficialista se dio entre reclamos de los legisladores de oposición por los recortes a rubros como salud, seguridad pública y el gasto federalizado, así como por recursos destinados a proyectos de infraestructura prioritarios de la administración pasada.
El ejercicio fiscal considera un gasto de 9.3 billones de pesos, es decir, 1.6 por ciento menor que en 2024 y un déficit presupuestario superior a un billón 170 mil millones de pesos.
Según lo que establece el proyecto, el gasto de inversión se estima en 997 mil millones de pesos, es decir, 14 por ciento menor que el del año en curso.
El dictamen aprobado dispone recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que tendrá una reducción de 14 mil 42 millones de pesos; el INE, de 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, de 488 millones.
Los grupos parlamentarios presentaron mil 29 reservas y registraron 99 oradores para la discusión en lo particular.
Ante los cuestionamientos de la oposición por la reducción en materia de salud, educación y seguridad, la diputada de Morena Merilyn Gómez, dijo que el presupuesto tiene “rostro humano” y es la herramienta para la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.
“Es la muestra de que estamos del lado correcto de la historia, del lado de las mayorías y del lado del pueblo”, indicó la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Mientras que la coordinadora del PAN, Noemí Luna, reprobó la reducción de recursos en materia de salud, educación y seguridad con respecto a este año, y censuró, en cambio, la asignación de más fondos al Tren maya, el AIFA, a la refinería de Dos Bocas, así como a Pemex y CFE.
“Y que ahí van, ahí van otros 40 mil millones de pesos que pudieron usar en medicina, que pudieron usar en hospitales, que pudieron usar en vacunas, porque dos de cada 10 niños mexicanos ni siquiera tienen el esquema completo de vacunación y ahí van al Tren Maya, otra vez a la basura”, arengó mientras lanzaba fajos de billetes de utilería a uno de los contenedores.
En tanto que el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, presentó al inicio de la discusión una moción suspensiva para frenar el trámite y devolver el dictamen a comisión, para analizar la cancelación de los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025 para reasignarlos a educación, salud, seguridad y carreteras.
Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados rechazaron la propuesta y decidieron seguir adelante con la discusión del Presupuesto de Egresos.
Fuente: Reforma / Milenio / Foto: Archivo / JAC