Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial; pasan al Ejecutivo

Imagen Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial; pasan al Ejecutivo

Este martes 10 de diciembre, diputados de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista Verde aprobaron, en lo general y lo particular, las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que pasaron al Ejecutivo para su publicación y posterior entrada en vigor.

Las leyes secundarias constan de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La primera ley secundaria aprobada fue la relativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual establece disposiciones relativas a la estructura, integración, funcionamiento y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, y los Juzgados de Distrito.

Dicha reforma, aprobada por 330 votos a favor y 123 en contra, también establece que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se transforma en el Órgano de Administración Judicial del cual se prevé su estructura, composición y atribuciones.

Por otra parte, se aprobó la Ley de Carrera Judicial, la cual establece que se regulan los mecanismos de ingreso, evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal de carrera judicial del Poder Judicial.

Esta segunda propuesta de reforma fue aprobada por 325 votos a favor y 125 en contra.

Con esta, “se sustituye la actual Escuela Federal de Formación Judicial por una Escuela Nacional de Formación Judicial, la cual es un órgano auxiliar del Órgano de Administración Judicial con autonomía técnica y de gestión y se establecen sus responsabilidades, funciones y facultades, así como su dirección general e integración del Comité Académico”.

La tercera y última reforma aprobada fue la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que “tratándose de las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de los poderes judiciales, serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan; tratándose del PJF, el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales de Disciplina Judicial de los poderes judiciales de los estados y de la Ciudad de México”.

Aprobada por 328 votos a favor y 126 en contra, esta modificación a la Constitución prevé el uso racional de los recursos públicos, y se incorpora como falta administrativa no grave el incumplimiento de obligaciones establecidas en el Código de Ética y los diversos Códigos de Conducta que rigen a las dependencias de Administración Pública Federal.

 

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners