El Tren Maya ha transportado apenas el 19.5% de la meta planteada de 3 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con reporte oficial en respuesta a una solicitud de información por parte de la empresa militar responsable de administrarlo.
El diario Reforma señala lo anterior en una publicación en la cual destaca que el Tren Maya debería transportar al día 8 mil 200 personas, pero actualmente lo utilizan sólo mil 600 pasajeros.
Refiere que en los primeros diez meses tras ser inaugurado, del 16 de diciembre de 2023 al 14 de octubre pasado, ha transportado a 480 mil 769 pasajeros, principalmente nacionales, no locales ni internacionales.
Subraya que la obra iniciada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y cotizada inicialmente en 140 mil millones habría costado tres veces más, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que estima se han destinado 515 mil millones de pesos al mismo.
Mientras que, a su vez, una publicación pero del diario El Financiero destaca que el Tren Maya recibe 11 mil 862 millones de pesos de subsidios y sólo genera 134.9 millones de pesos, recaudados por venta de boletos y souvenirs, apenas 1.1% de los recursos que ha recibido, según información de plataforma de transparencia.
El Financiero destaca que el Tren Maya necesita cerca de 168 millones de pesos al trimestre para su operación, que incluyen salarios, costos generales y otros gastos, de acuerdo con los datos del informe gubernamental.
Señala que en el 2024 la obra favorita de la Cuarta Transformación ha movilizado a poco más de 369 mil 931 pasajeros.
Y refiere que los ingresos totales del Tren Maya, desde su inauguración hasta el tercer trimestre son de poco más de 140 millones de pesos, cifra que contrasta con los más de 11 mil millones de pesos que se han recibido para su operación y mantenimiento.
Reforma/ El Financiero/ doh