Al señalar que es optimista y está orgullosa de los mexicanos en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el país ha desarrollado una estrategia para detener la migración sin violar derechos humanos, y lo seguirá haciendo.
En la inauguración de la Unidad Médica Familiar No. 73, en compañía de Samuel García, gobernador de Nuevo León, la mandataria mexicana aprovechó para dar algunas cifras de lo que implicaría frenar la migración hacia Estados Unidos, ya que estos aportan a la economía estadounidense.
Sheinbaum Pardo detalló que México y Estados Unidos han tenido momentos “dolorosos” en su historia como invasiones y la entrega del territorio mexicano, pero también ha habido “buenos ejemplos de respeto a las soberanías y de buena relación”.
Agregó: “destacar también la buena relación de respeto y colaboración del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra misión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo.
En el contexto de que Donald Trump será el próximo presidente del país vecino de norte, y amagó con imponer un arancel de 25% a México en caso de no atender la migración, la titular del Ejecutivo federal aseguró que el país ha desarrollado una estrategia para evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos.
“(Ello) sin violar los derechos humanos de los viajeros, empezando por el derecho a la vida. Y lo vamos a seguir haciendo. Pero sobre todo la migración de mexicanos y mexicanas ha disminuido porque ya no hay necesidad de huir ya”, aseguró.
Fuente: El Universal / Foto: X / JAC