El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, respaldó la firmeza del gobierno de Claudia Sheinbaum ante los amagos arancelarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Al encabezar la reunión plenaria de sus legisladores federales en la sede del partido, Romero Herrera dijo que México y su soberanía están por encima de diferencias políticas y colores partidarios.
“El PAN siempre respaldará con toda su energía nuestro Estado soberano y nos sumamos con todo patriotismo a la defensa de nuestra soberanía nacional. En ese sentido, en Acción Nacional hacemos un llamado al gobierno de México, aunque el gobierno de México no nos quiera escuchar, en el que Acción Nacional siempre acompañará una conducción firme, en la defensa de nuestra soberanía, de nuestros intereses económicos como país, y sobre todo, para defender a nuestras hermanas y hermanos migrantes”, señaló.
Asimismo, Jorge Romero indicó que el gobierno federal debe actuar de manera inmediata ante las amenazas de Donald Trump, evitar violaciones al T-MEC, como con la desaparición de organismos autónomos que regulan y establecen reglas entre los tres países firmantes.
“El gobierno de México se ha quejado y con justicia, que este aumento de aranceles constituye una violación al T-MEC y a una buena relación bilateral, pues sí, no coincidimos, pero también decimos que nuestro mismo gobierno debe de entender que al desaparecer organismos autónomos en México, particularmente el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), y al vulnerar el Poder Judicial, también se han cometido violaciones al T-MEC y quizá, solo quizás, las declaraciones del presidente electo sean una reacción a estas violaciones”, dijo el líder panista.
Finalmente, Jorge Romero propuso la creación de un tratado internacional que regule tres temas específicos; cooperación en seguridad transnacional, migración, relaciones comerciales. También expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para saber cómo su patido puede ayudar al combate a la criminalidad.
“¿En qué le ayudamos, presidenta, para efectivamente, combatir y acabar con el crimen organizado? El principal tema, así sea el único en el que tiene que construirse una unidad nacional, es regresarle la paz a millones de mujeres, hombres y jóvenes en este país. Si logramos como país esa sola meta, se evaporaría la razón principal de las amenazas arancelarias”, finalizó.
Fuente: Milenio / Foto: X / JAC