El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma al artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre otros, la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos.
La reforma fue avalada con 94 votos a favor de Morena y aliados, incluidos los votos de los panistas Mauricio Vila, Miguel Márquez y Juan Martín del Campo, así como de 34 en contra de la oposición, que advirtió que la reforma incurrirá en violaciones a los derechos humanos y no frenará la violencia y la inseguridad.
Esta reforma incluye castigar con prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, contra el libre desarrollo de la personalidad, así como el contrabando.
Según la reforma avalada, ameritan prisión preventiva oficiosa, en los casos de extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables.
También en los delitos graves que determine la ley, como defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
El senador de Morena, Oscar Cantón Zetina, defendió la reforma al argumentar que al catálogo ya existente se añade la extorsión, así como se adicionan también diversas conductas vinculadas con las drogas sintéticas como el fentanilo, que devasta viadas al causar adicciones y muertes mientras financias operaciones de grupos criminales.
Desde tribuna, dijo: “Este flagelo con su capacidad destructiva es una amenaza para la salud pública y la seguridad nacional. Y también a veces es pretexto para que gobiernos extranjeros quieran tener injerencia en decisiones soberanas, cosa que en México no vamos a permitir”.
Mientras que el senador del PAN, Ricardo Anaya, expuso que nadie está en contra de la medida cautelar establecida en el código, llamada “prisión preventiva” porque todos coinciden en que quien cometa delitos graves de extorsión, tráfico de fentanilo, uso de comprobantes fiscales falsos vaya a prisión.
“No es lo mismo una persona indígena que se metió a la casa del vecino y se robó una gallina; que una banda de delincuentes que se dedica de manera sistemática al robo a casa-habitación. Pero cuando se establece en el 19 la prisión preventiva automática, en ambos casos no importa si es un indígena o si es una banda de delincuentes, se van dos años a la cárcel”, ejemplificó el panista.
Por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó la reforma al indicar que se victimiza a las personas ya que la preventiva oficiosa no es la solución para la erradicación y combate de la criminalidad, así como dijo que con los cambios se pretende aplicar un castigo sin pruebas y encarcelar sin determinar su culpabilidad.
En tanto que la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, señaló que esta es una medida cautelar, no es una pena, y que esto no sanciona el delito, sino que la persona pueda llevar a cabo el proceso por si hay alguna razón por la cual no pueda llevarlo a cabo, como que se pueda dar a la fuga o que está en riesgo la víctima y por eso existen medidas cautelares.
Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC