Tras dos días de negociaciones, rechazos absolutos y un grupo de indecisos que terminó cediendo para lograr la mayoría calificada, Claudia Arlett Espino logró el consenso para ser nombrada como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) este mismo jueves en la sesión del Consejo General.
De acuerdo con lo que publica Milenio, alrededor de las 19:00 horas concluyó la reunión provada del Consejo general que por momentos fue de manera virtual y luego con el pleno presencial, para debatir entre todos, las acusaciones que había en contra de Alertt Espino y las dudas que algunas consejerías tenían sobre su perfil.
Durante varias horas, la reunión se mantuvo con siete votos a favor de la propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y cinco consejeríasn en contra o indecidos, entre los que sorpresivamente se encontraba el consejero Jorge Montaño y la consejera Norma Irene de la Cruz, ambos de los más cercanos a la presidencia del organismo electoral.
No obstante, conforme avanzó la exposición de argumentos, el análisis de que las acusaciones como que la malversación de fondos durante su presidencia provisional en el Instituto Electoral de Chihuahua fue por montos mínimos y que la inhabilitación para ocupar cargos públicos no está vigente, fueron cambiando de postura.
La reunión concluyó con nueve votos a favor y dos más que siguieron indecisos.
Al superar la mayoría calificada de ocho votos, se citó de manera inmediata a sesión del Consejo General este jueves para avalar el nombramiento de Claudia Arlette Espino como secretaria Ejecutiva del INE, tras 18 meses sin una titularidad y operando sólo con encargadurías de despacho.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC