México cayó dos posiciones en el Índice Global de Estado de Derecho 2024 pasando de la posición 116 a la 118 de las 142 naciones que se analizan.
Al respecto, Lourdes Morales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas señaló que se necesitan fortalecer las capacidades institucionales con la entrada del nuevo Gobierno.
"Vemos un cambio de régimen, vemos con inquietud que se necesita fortalecer las capacidades institucionales pero a la luz del presupuesto que se va a aprobar, la tendencia es contraria, hay recortes importantes a las instituciones, hay debilidad institucional, además de la desaparición de los órganos autónomos", dijo.
Asimismo, dijo que en México está estancado el combate a la corrupción, pues no hay coordinación entre las instituciones, ni una estrategia que de resultados.
"Es cierto que las encuestas del INEGI muestran una ligera mejoría en la corrupción de ventanilla, sabemos que la corrupción es un fenómeno complejo y las microrredes y complicidad, no han logrado ser desmanteladas", indicó.
Recordó que en la región Uruguay y Costa Rica son los países mejor evaluados.