El Premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, señaló que México tiene grande problemas con la calidad de sus instituciones y el Estado de Derecho, así como retos con su sistema educativo y la inseguridad, lo que impide crear una economía realmente próspera e incluyente.
Durante una entrevista con Reforma, de visita en la Ciudad de México, James A. Robinson dijo que "en México hay un momento muy democrático, pero hay grandes problemas con las instituciones del Estado, es decir, que el Estado no es capaz de proporcionar agua, seguridad en la mayor parte del País y hay grandes problemas en el sistema educativo".
Cuestionado sobre qué debe hacer México para cambiar la tendencia de bajo crecimiento económico, el Premio Nobel de Economía 2024 señaló que se deben crear instituciones políticas más fuertes e incluyentes, así como “despolitizar” el Estado.
"Para mí, el mayor reto es el Estado y la forma en la que el Estado funciona: la politización del Estado", dijo Robinson a Reforma.
Cabe recordar que James A. Robinson ganó este año el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel junto con sus colegas Daron Acemoglu y Simon Johnson.
En su visita a México, declaró a Reforma que cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, eliminó muchos aspectos funcionales del gobierno que reemplazó con iniciativas de su propia administración, y aunque hubo buenas razones para ello, también creó grandes retos para que el Estado funcionara.
Robinson ejemplificó que "en la esfera económica hay muchos retos que se describen en nuestro libro '¿Por qué fracasan los países?': falta de competencia, monopolios, etcétera, y creo que hay muchos de esos retos (en México) para crear una economía realmente incluyente".
Previamente, en una conferencia de prensa organizada por la organización privada GS1 México, el Premio Nobel apuntó que México tiene un problema de Estado de Derecho.
"Tenemos un problema con el Estado de Derecho en México; hablo de eso en mi libro y por supuesto que es un tema que se tiene que atender", apuntó.
Consideró que se debe tener fe en que la reforma judicial funcionará.
"¿Cómo atenderlo? Esa es la pregunta. ¿Cuál es la forma práctica de entenderlo? Bien, pues me parece que este intento de tener un control del sistema judicial es una estrategia para ello, quizá muy populista, pero es una estrategia", dijo.
"No sé si va a funcionar o cuáles serían las consecuencias económicas, creo que hay muchos precedentes en este sentido, pero lo que el Presidente hizo es diferente en México: él escogió seleccionar a los jueces; aquí hay un proceso democrático y hay que darle fe a los ciudadanos de México, hay que tener fe de que la democracia va poder ser atendida", señaló, tras ser cuestionado sobre los impactos de la reforma judicial.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC