La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados buscará modificar el dictamen de la reforma que extingue siete órganos autónomos para establecer la creación de un órgano descentralizado que concentre funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Al respecto, el diputado de Morena, Ricardo Monreal, anunció la presentación de una reserva al dictamen que se discute en el pleno, a través de la cual plantearán que este nuevo órgano cuente con independencia técnica y patrimonio y personalidad jurídica propios.
Señaló que, lo anterior, con el fin de que las decisiones de ambos organismos autónomos en materia de regulación, telecomunicaciones y monopolios no dependan del titular de la Secretaría de Economía, dependencia a la que, de acuerdo con el dictamen, serían transferidas las facultades de la Cofece.
"Se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados, tanto en las funciones de la Cofece, como en el IFT", señaló Monreal Ávila.
El legislador morenista también indicó que si bien será en las leyes secundarias en las que se establecerán los mecanismos para la designación de titular del nuevo órgano descentralizado, una propuesta es que éste sea nominado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado de la República.
Ricardo Monreal, quien es coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, también anunció una “cirugía mayor” al proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda el pasado viernes.
En ese sentido, comentó que buscarán crear un fondo de recursos para realizar asignaciones a seis rubros de gasto prioritarios y evitar que reciban menos presupuesto que en el presente ejercicio fiscal.
Detalló que se trata de universidades, cultura, Fuerzas Armadas, salud, infraestructura, carretera y campo.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC