La directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México, Tania Ramírez, afirmó que en el proceso para designar al ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ella fue la segunda mejor evaluada y, a pesar de eso, la sacaron de la terna.
En entrevista con Carmen Aristegui dijo que “cuando el martes se filtró el asunto de que el dictamen que no incluía mi nombre, yo pensé ‘bueno, si de acuerdo con lo que se evaluó, a la revisión de los perfiles, a las evaluaciones que se hicieron, se decide que no estoy ahí, pues toca asumirlo”.
No obstante, apuntó que cuando se hicieron públicas las rúbricas y las tablas de evaluación, se dio cuenta que era la segunda mejor evaluada, y le causó sorpresa que haya quedado descartada de la terna.
Aseguró que “cuando comenzamos a conocer estas rúbricas, estas tablas con las evaluaciones y supe que era la segunda mejor evaluada, pues sí sentí sorpresa y sentí molestia, no por un sentido de ‘me quitaron a mí’ o de mala perdedora, sino porque se ponen unas reglas del juego que después se alteran“.
Tania Ramírez argumentó que lo que dice la propia convocatoria, e incluso la ley de la CNDH en la propia Constitución es que se tiene que definir por la idoneidad y no por criterios políticos.
“No es un nombramiento, no es la CNDH una instancia que haga parte de la administración pública federal, de alguna forma, es una institución que basa su capacidad, su poder y su trabajo en la autoridad moral, en la integridad y en ese sentido tienen que ser los mejores perfiles los que lleguen a una terna”, apuntó.
Tania Ramírez expresó que no termina de entender por qué se decidió sacar su perfil de la terna y no el de la persona que quedó en tercer lugar.
“Por un lado, intentar colocar a la actual ombudsperson que fue la número 15 en esta tabla de evaluaciones, con la cual yo creo que mis otros 14 compañeros han de estar diciendo ‘ey, qué pasó con ese rebase’”.
Fuente: Carmen Aristegui / Foto: Archivo / JAC