Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron lo que se ha llamado boletas planchadas, en las pasadas elecciones del 2 de junio en Chiapas, donde los funcionarios del instituto intentaron hacer fraude a favor de Morena.
De acuerdo con lo que señalan, los funcionarios trataron de introducir en los conteos distritales boletas marcadas pero que no entraron en las urnas, que no fueron dobladas por los ciudadanos e introducidas en el conteo como si hubieran salido de las urnas, para inflar los votos a favor de Morena.
Durante la sesión del miércoles, en el marco de la interposición de una controversia constitucional contra las nuevas facultades de la Presidencia del INE, el consejero Uuc-Kib Espadas increpó a los partidos por no haber metido quejas contra esa práctica que se descubrió en Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el consejero del INE señaló: “En elecciones constitucionales desde 1988 a mí jamás me tocó ver boletas planchadas en una casilla. En esta elección hubo planchadas, las vimos en video, hay constancia documental de ellas”, dijo.
Y cuestionó: “¿Y qué hicieron los partidos a los que perjudicaban estas boletas planchadas? Nada. Y esas boletas planchadas contaron como si hubieran sido emitidas por ciudadanos en ejercicio de su derecho a elegir. Los partidos políticos toleraron esa defraudación. ¿Y qué hizo el partido político beneficiario que también hubiera podido impugnar? ¿Qué hizo el partido beneficiado con esas boletas? Aceptar este beneficio ilegítimo, porque también hubiera podido impugnar”.
En la misma discusión, la consejera Claudia Zavala reclamó dijo “que yo de eso que decían de lo planchado, pedí por escrito que se me informara qué se hizo procesalmente, porque había que levantar denuncias, tan malos los partidos que no impugna, pero mal nosotros que tampoco hacemos procedimientos para ver la responsabilidad de nuestros funcionarios; que cuenten votos, boletas planchadas como si fueran votos cuando no salieron de la urna. No se me ha dado una respuesta”.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones federales, el INE descubrió que en el distrito 10 en Villaflores, Chiapas, se detectaron resultados de 17 casillas con anomalías, en tanto que, en dos casillas, había 101 y 104 por ciento de participación ciudadana en el número de boletas, lo que no concordaba con la participación.
Y es que utilizaron las boletas de representantes de partidos que no asistieron a esas casillas, para marcarse a favor de Morena y el PVEM, presumiblemente durante los conteos distritales para beneficiar a esos partidos, cuando sólo funcionarios del INE tienen acceso a los paquetes electorales una vez que llegan a la junta distrital.
Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC