La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado diversas carpetas de investigación contra jueces y magistrados por el probable delito de abuso de autoridad, tras otorgar suspensiones contra la reforma judicial.
De acuerdo con publicación del diario El Universal, las carpetas de investigación fueron abiertas por denuncias presentadas el Poder Legislativo o Ejecutivo.
Señala que fuentes judiciales en el anonimato por temor a represalias informaron que la fiscalía solicitó a los jueces y magistrados copias de los expedientes sobre las suspensiones que otorgaron, mediante correos electrónicos en donde les notifican la investigación a la que están sujetos.
El Universal destaca que los jueces y magistrados aseguran que las investigaciones son medidas para coaccionar y amedrentar, como las que se usan en regímenes autoritarios y autocráticos “cuando aún hay jueces incómodos para presionarlos a que resuelvan de acuerdo con las necesidades y criterios del sistema”.
La publicación subraya que las fuentes consultadas explican que para proceder una consignación penal en contra de un juez se necesita desaforarlo por el Consejo de la Judicatura Federal porque los impartidores de justicia tienen fuero orgánico, es decir que mientras no se declare una responsabilidad administrativa y se quite ese fuero no procede la consignación, por lo que precisan que se puede integrar la carpeta de investigación, más no la consignación ante un juez penal.
El Universal/ doh