El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió prudencia a los actores políticos, esto luego de que la semana pasada se dio a conocer el proyecto que invalida algunas partes de la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, el togado apuntó que este proyecto será discutido el próximo martes 5 de noviembre en el Pleno de la Suprema Corte.
Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que “es un proyecto largo, fundado, muy claro y que cualquier se adentre a leerlo lo va a entender. Nosotros estamos ofreciendo una alternativa distinta, creemos que debe ser estudiado (este proyecto) y visto con mesura y no sin haberla leído, de que es una cosa que está muy mal”.
Y agregó: “Pedimos prudencia y así lo haremos en el mismo Pleno, consideramos que debemos de discutirlo con calma el próximo martes”.
El ministro González Alcántara Carrancá señaló que, si el Legislativo y el Ejecutivo no acatan la sentencia del próximo martes, se caería en un “rompimiento del orden constitucional”, lo cual tendría repercusiones al interior del país y también a nivel internacional.
“Si no nos hacen caso nosotros entenderemos que estamos en un rompimiento del orden constitucional, es una situación muy especial. Si una autoridad Ejecutiva no respeta la ley, el sistema de estado de derecho queda cuestionado por esa posible decisión del Ejecutivo”, indicó el ministro de la Corte.
Señaló que “si en este caso hay una sentencia que no les es favorable a todo lo que piensan pues tendríamos un problema de constitucionalidad bastante fuerte, el Estado de Derecho estaría cuestionado por un sector importante de la población, pero también tendría otro tipo de repercusiones al interior del país como al exterior”.
Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya decidido esperar a la resolución de la Corte, y desestimó los comentarios de legisladores del oficialismo, quienes han atacado su proyecto y amagado con no hacer caso a la resolución.
“Son políticos (los legisladores) y ellos lo que quieren es descalificar sin tener los elementos y sabemos que es parte del juego político, que están acostumbrados a la parte, electoral, a las 8 columnas, al impacto mediático de decir yo descalifico tal o cual cosa cuando no saben si va a probar o no se va a aprobar”.
Destacó entonces que “la propia presidenta Sheinbaum dijo vamos a esperar para ver qué resuelven y hablar sobre ese tema (…) Es lo prudente y el estilo de ella, nosotros tenemos la fortuna de tener a una persona a que siempre concilia, oye, escucha y toma decisiones, de otra manera no tendríamos esta intención de presentar un proyecto en estos términos”.
Fuente: Joaquín López Dóriga / Foto: Archivo / JAC