El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide parcialmente la reforma judicial.
De acuerdo con el proyecto que elaboró por designación, González Alcántara Carrancá señala que es parcialmente fundada y procedente la acción de constitucionalidad presentada contra la regulación que plantea, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Al respecto, Román Lazcano abogado constitucionalista y experto en amparo, consideró que es inválida la reforma para convocar a elecciones a jueces y magistrados.
"Es de carácter masivo y eso no permite una clara participación del electorado, a donde tendría que poner el nombre de la persona en un haber de casi 600 candidatos", dijo.
En entrevista para XEU Noticias, señaló que se invade la competencia de los estados, además de que los "jueces sin rostro" violan los criterios.
"El proyecto lo que haría es que solamente las ministras y ministros, podrán ser convocados a una elección en 2025 y posteriormente en 2027", dijo.