Discuten las ministras Piña y Batres durante sesión de la Corte

Imagen Discuten las ministras Piña y Batres durante sesión de la Corte
Audio:

La ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña y Lenia Batres sostuvieron una discusión durante el debate sobre el número de votos que deben prevalecer para anular o validar una norma.

Durante la sesión de este jueves 10 de octubre, Batres Guadarrama dijo que la Corte no puede tomar decisiones de manera literal en algunos casos y en otros no.

“Tenemos dos opciones: No podríamos en una parte sí ser literales y en otra parte no. Entonces mantener las Salas de las que ya no habla la Constitución y mantener una mayoría de seis”.

“En todo caso, yo diría que nos vayamos, si se trata de cumplir la literalidad de la norma, pues entonces integremos, no es imposible, si es absurdo, pero entonces integremos una Corte, un Pleno de nueve con una mayoría de seis, una mayoría calificada de seis porque finalmente eso es lo que instruye literalmente, pero entonces al mismo tiempo funcionemos sin Salas”.

Los dichos de Lenia Batres provocaron que la ministra Norma Piña le solicitara no utilizar ese tipo de expresiones en el Pleno, refiriéndose a la palabra "absurdo".

“La ministra Lenia dijo que era absurdo. Y eso sí, voy a pedir que no se utilicen ese tipo de adjetivos en este Pleno”, dijo Piña Hernández. 

Inmediatamente, Batres Guadarrama respondió: “me parece que es importante, que no sé bajo qué regla usted no me puede reconvenir a utilizar la palabra absurdo, me parece que es inadecuado. Y sí, tendríamos que ponernos de acuerdo, muy bien en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros, entiendo yo que un límite obvio es no faltarnos al respeto personalmente, pero creo que no existe forma de contenerlos, que usted nos contenga respecto de las palabras que utilicemos”.

Norma Piña argumentó que “la facultad que tengo para comentar o hacer un comentario es la misma que tiene usted para expresarse en este Pleno, yo como rectora de la discusión, si así lo considero por los integrantes, a mí en lo personal no me afecta, pero por los mismos integrantes de llevar una sesión sin ofendernos…

“No hay ofensas”, respondió la minstra Batres.

“Me permite por favor o sin expresar calificativos. Claro, si usted considera que es libertad de expresión hacerlo, no hay ningún problema o sea usted puede seguirse expresando como quiera", contestó la ministra Presidenta .

Tras difundiera la discusión entre las ministras, Lenia Batres aseguró que ella siempre ha tratado de ser respetuosa con sus colegas. 

Sin embargo, a través de su cuenta de X, señaló que el adjetivo "absurdo" es el ideal para señalar cuando la SCJN no resuelve los asuntos coherentemente. 

"La Corte debe resolver coherentemente. Cuando ello no sucede, hay que usar palabras muy claras para hacerlo notar, por ejemplo, indicar que es 'absurdo' (...) Comenté que no se trata de ningún insulto. Insulto significa incumplir la Constitución, la ley. En ese sentido, desafortunadamente, desde el Poder Judicial se insulta a nuestra sociedad muy frecuentemente", escribió Batres en el perfil de su red social. 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic