El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 353 votos a favor y 123 en contra, la reforma constitucional para dar prioridad al Estado mexicano en la generación de energía eléctrica y convertir en empresas públicas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista para XEU Noticias, Guillermo Pérezbolde, director de la Agencia Mente Digital explicó que es algo inédito lo que sucedió, debido a que el tema energético se habla desde hace mucho.
Indicó que el gobierno federal tiene la red más grande a través de la Comisión Federal de Electricidad, la cual llega a todos los rincones del país y agregó que pueden utilizar esa misma infraestructura, para dar el servicio de internet.
Agregó que dicha reforma tendrá impacto en dos sentidos: la positiva, la cual sería que los precios van a bajar debido a que será más accesible el acceso a internet y la parte negativa, es decir, todo lo que el ciudadano haga a través del internet el gobierno tendrá la posibilidad de monitorearlo.
Por otro lado, puntualizó que más que censura sí habría monitoreo por parte del gobierno federal y que podría observar, lo que ocurre en el internet de los usuarios.
Finalmente, considera que esta situación incide directamente en la privacidad de la persona.