El INE alertó sobre un presunto conflicto de interés entre los jueces que han otorgado amparos contra la elección en el Poder Judicial, pues con éstas se renovarían sus cargos.
Por lo anterior, el órgano electoral asegura que, pese a ser notificado sobre las suspensiones, continuar con la organización de la elección.
Asimismo, el INE señala en el juicio electoral promovido ante el Tribunal Electoral que los juzgados carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral.
Pues constituye una invasión de atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las salas del Tribunal Electoral.
“Deviene cuestionable que sus propias acciones y decisiones constituyen un conflicto de interés en la impartición de justicia que pretenden llevar a cabo, en tanto que si emiten resoluciones declarando fundados dichos juicios, ello evitaría que la reforma constitucional se aplique, lo que significa que conservarían los cargos que actualmente ostentan, en detrimento de la ciudadanía de base constitucional a participar en un proceso comicial”, señala el instituto.
“Resultaría ineficaz, frívolo y ocioso que este Instituto acudiera a la jurisdicción de los juzgados de distrito vía juicio de amparo, pues resulta evidente que carecen de competencia para pronunciarse sobre ello, al tiempo que dichos medios de control constitucional cuentan con reglas específicas y garantías procesales diversas que no resultan aplicables en los asuntos de contenido estrictamente electoral”, agrega.
En la impugnación, el INE pide que el Tribunal Electoral emita un pronunciamiento de protección provisional que garantice el proceso electoral del Poder Judicial.
Fuente: INE/Foto: Archivo/atf