El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar las suspensiones contra la organización de la elección de juzgadores, por lo que interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral para que la Sala Superior, pues considera que invade atribuciones exclusivas de las autoridades electorales.
Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva del INE fue quien firmó el juicio electoral interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue turnado este domingo 06 de octubre al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
De acuerdo con información publicada por Milenio, el INE presentó el juicio en contra de los “acuerdos mediante los cuales, diversos juzgados de distrito advirtieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2024”.
En éste se acusa que los jueces de distrito que han emitido hasta ahora 70 suspensiones y que imponen apercibimientos al INE de no acatarlas, invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales.
Asimismo, señala que estos jueces “carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral”.
Además, el INE acusa que las suspensiones “están encaminados a la obstaculización de la función de organizar elecciones”.
Fuente: Milenio/Foto:-Archivo/atf