Un juez federal de Colima amagó con imponer una multa de 54 mil 285 pesos y denunciar penalmente a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), si no acatan la suspensión que les ordena detener los preparativos para la elección judicial prevista para junio de 2025.
Fue el juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García, quien lanzó el viernes el ultimátum para que se cumpla la orden que dictó desde el pasado 24 de septiembre, y que fue la primera posterior a la publicación de la reforma constitucional el día 15 del mismo mes.
El acuerdo señala: "Requiérase por última ocasión al Consejo General del INE, por conducto del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Colima, para que en el plazo de 24 horas contadas a partir de que quede debidamente notificado del presente proveído, acate los efectos de la suspensión provisional concedida en el presente incidente de suspensión".
Asimismo, Francisco García advirtió que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie una carpeta de investigación por el delito de desacato a una suspensión, que se castiga con tres a nueve años de cárcel.
Mientras que la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, informó que los amparos que legisladores de su partido presentaron en contra de la reforma judicial fueron admitidos y, por tanto, se impide que sea implementada en los estados de la Federación.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC