No encuentro razón jurídica para impedir análisis a la Reforma al Poder Judicial: ministra Ríos Farjat

Imagen No encuentro razón jurídica para impedir análisis a la Reforma al Poder Judicial: ministra Ríos Farjat

Por: Redacción xeu
Audio:

En el análisis del recurso de consulta para determinar si la Suprema Corte puede analizar la reforma al Poder Judicial, promovida por magistrados, la ministra Margarita Ríos Farjat se manifestó a favor de que se admitiera el recurso para que se estudie el fondo de la solicitud de los promoventes.

Al hacer uso de la palabra, Ríos Farjat dijo: "Estoy a favor del proyecto. El análisis de fondo, sobre si la pretensión de los promoventes tiene sustento o no, no corresponde a este momento procesal". 

La ministra de la Suprema Corte agregó que "esta es una consulta preliminar, solo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas nos plantean. Decirles que no procede nada, desde este momento, es responderles sin que estudiemos lo que están consultando".

Durante la sesión, la ministra Lenia Batres advirtió un "golpe de Estado" si se daba entrada a los recursos para analizar lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat argumentó que "el derecho positivo mexicano funda estas consultas, basta citar el propio artículo 11 de la Ley Orgánica. Es deber de la Corte analizar jurídicamente estos planteamientos. Con independencia de lo que se resuelva una vez admitida y encauzada la consulta, este momento histórico nos brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates. Si antes no se habían presentado estas consultas o estos debates, es porque antes no se había llevado una reforma como la que se aprobó el mes pasado".

Ríos Farjat agregó que "la teoría del derecho constitucional no puede negarse a sí misma estos análisis, que son a favor y en nombre de pueblo de México. Tampoco puede esta Corte negarse a pronunciarse sobre una consulta jurídica muy interesante y valiosa, y que conforme a la Ley Orgánica debe conocer. Siendo así, no encuentro razón jurídica para impedir en este momento ese análisis. Es sólo un análisis, ya veremos a dónde conduce”.

 

 

da clic