Este viernes, a unos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de normalistas que se manifestaba frente a las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, provocaron disturbios e incendios.
Los manifestantes exigen que se resuelva el caso Ayotzinapa; no obstante, en el mitin incendiaron un vehículo y lanzaron petardos en la Zona Militar 35.
Los normalistas rurales se trasladaron de su plantel, en Tixtla, hacia la región norte del estado de Guerrero, para dar seguimiento al plan de acción que han elaborado del décimo aniversario de los ataques del 26 de septiembre de 2014.
En esta ocasión los acompañan contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, además de integrantes del colectivo Nos Faltan 43.
Antes de que iniciara la ofensiva, personal del Ejército Mexicano utilizó un megáfono para hacer un llamado al diálogo a los estudiantes, con el argumento de que los mandos castrenses estaban dispuestos a generar interlocución con ellos; no obstante, no hubo respuesta por parte de los dirigentes.
Al final del mitin que se llevó a cabo frente a la sede del 27 Batallón de Infantería, los estudiantes maniobraron una camioneta de alimentos chatarra, misma que proyectaron en contra de las bardas de acceso para tratar de abrirse paso, lo que no consiguieron.
Desde el momento en que comenzaron a lanzar petardos hacia las instalaciones militares, el personal que se encontraba dentro respondió lanzando proyectiles con gas lacrimógeno, impidiendo su avance.
La camioneta distribuidora de alimentos fue incendiada, ellos lanzaron varios petardos con la intención de avivar las llamas.
Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas por estos hechos.
Fuente: Milenio / Foto: X / JAC