Diputados aprueban en lo general y particular reforma sobre derechos indígenas; va al Senado

Imagen Diputados aprueban en lo general y particular reforma sobre derechos indígenas; va al Senado

Entre críticas de la oposición por la violencia que ha provocado el desplazamiento de comunidades indígenas, la Cámara de Diputados avaló una reforma que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonios propios.

El pleno avaló la reforma con unanimidad de 483 votos, por lo que se modifica el Artículo 2 de la Constitución para establecer que la jurisdicción indígena será ejercida por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y reconoce la propiedad intelectual colectiva de su patrimonio cultural, material e inmaterial.

Dicho dictamen fue turnado al Senado de la República, y establece el derecho de las personas indígenas a ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten y plantea que cuando una persona física o moral obtenga lucro de ellas, deberá otorgar un beneficio justo y equitativo.

El texto nuevo añade que los pueblos y las comunidades serán los únicos legitimados para impugnar el incumplimiento de este derecho y detalla que entre las obligaciones de la autoridad se encuentran fomentar los cultivos tradicionales, las semillas nativas y el óptimo uso de la tierra, libre de eso de sustancias peligrosas y productos químicos tóxicos.

La mayoría legislativa desechó una a una las 167 reservas que presentaron los diferentes grupos parlamentarios.

En la discusión, los diputados de oposición advirtieron que aunque acompañan la reforma, ésta se encuentra incompleta, pues no atiende temas que hoy afectan a las comunidades indígenas, como los desplazamientos forzados, producto de la violencia del crimen organizado.

Al respecto, el diputado de MC, Gildardo Pérez cuestionó: "Es hoy que el Gobierno federal no sabe aún cuántas niñas, cuantos niños, cuántas mujeres y cuántos hombres están en condición de asilo en el país vecino de Guatemala. ¿De qué derechos estamos hablando?, ¿de qué país estamos hablando?".

Acusó a la mayoría de racistas por incluir en la Constitución conceptos como “afromexicanos”.

"Se tiene que quitar este prefijo 'afromexicano'. Si nací en México, mis padres nacieron en México, mis abuelos nacieron en México, mis tatarabuelos nacieron en México, soy mexicano, nada más mexicano, no afromexicano", señaló.

En tanto que la panista Genoveva Huerta inició su intervención solidarizándose con las y los indígenas que han tenido que desplazarse por la presencia del crimen organizado que, afirmó, “hoy manda más que el gobierno en Chiapas y en este país”.

La legisladora aseguró que la deuda con los pueblos y comunidades indígenas no ha sido saldada, incluso por esta administración federal, en el que las carencias para esa población también incrementó.

Por su parte, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos afirmó que es un día histórico porque luego de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se reconocer los derechos de los pueblos originarios, reconociendo con ello la gran diversidad de pueblos y culturas que conforman el país.

"Se acabaron los ultrajes a nuestra madre tierra. Le decimos adiós a cualquier megaproyecto sin la consulta y consentimiento libre, previo e informado a nuestros pueblos. Nunca más una decisión por encima de la voluntad de los pueblos", afirmó.

 

Fuente: Reforma / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic