Luego de que morenistas indicaron que el amparo para detener la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es improcedente, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Iván Javier Lozano Guevara, opinó lo contrario.
El abogado recordó que “en el mundo del derecho no está nada escrito” y que un juez ya otorgó un amparo con el que se está frenando la publicación. Además de que pueden intervenir organismos internaciones, porque México constitucionalmente se encuentra obligado a responder a cerca de los tratados internaciones.
“Tengo entendido que hasta este momento son tres amparos los que se han presentado, solo he analizado uno, los resolutivos que marca el Tribunal Colegiado, donde se está basando es en una serie de criterios jurisprudenciales de hace algunos años en el sentido de que los decretos o las reformas que vayan enfocadas en ciertos periodos de votaciones del Congreso, si entran a destiempo, posteriormente tendría que votarse en la siguiente legislatura”, dijo.
Dijo que lo que buscan con estos amparos es detener la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto para que sea votada en la próxima legislatura y que ya se encuentra detenida.
“Esto es un tema que también involucra circunstancias internacionales y que de manera interna, a través del juicio de amparo, sí se va a poder frenar, se está frenando, obviamente en las próximas horas la bancada morenistas lo que pretende es hacerlo oficial, no es mentira que los anteriores amparos para que no se votara no los hicieron vales”.
Cabe recordar que la reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión y después en 23 congresos locales, por lo que conforme a derecho cumple los requisitos, pero aun así los amparos pueden proceder de acuerdo con lo que dijo el experto.