Luego del asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, reconocido empresario limonero en Buenavista, Michoacán, empacadoras pararon labores en tres localidades de ese municipio.
Según fuentes del sector, referidas por Reforma, tras enterarse que “Tito” Aguiñaga fue atacado por sujetos armados en uno de sus ranchos, los empacadores reforzaron medidas de seguridad y se comunicaron para dialogar sobre qué medidas tomar.
El asesinato ocurrió este jueves, alrededor de las 10:00 horas, en la carretera Tepalcatepec – Apatzingán, en el entronque de Buenavista.
Por la tarde-noche, al considerar que no hay condiciones de seguridad para desempeñar sus labores, informaron a los empleados que este viernes no se operaría.
La suspensión de labores se determinó en las localidades de Felipe Carillo Puerto, popularmente conocida como “La Ruana”, Buenavista Tomatlán y Santa Ana Amatlán.
De acuerdo con lo que publica Reforma, uno de los limoneros dijo: "Todos los empaques municipio Buenavista (pararon), son alrededor de 20 empaques y el paro es indefinido".
Subrayaron que a diferencia de las protestas en otro tipo de empresas, el paro se realiza por decisión de los jefes y son ellos quienes están asumiendo las consecuencias, pues por cada día tendrán pérdidas de miles de pesos.
Sin embargo, dijeron que prefieren tomar esta medida y evitar poner en riesgo su seguridad, ya que las víctimas suelen ser los patrones o coordinadores por negarse a pagar el cobro de piso.
"Somos los más interesados en que esto no se extienda (en tiempo), pero así no podemos trabajar", señaló la fuente que declaró a Reforma.
De acuerdo con la publicación del rotativo nacional, fuentes cercanas a la familia informaron que Aguiñaga Escalera había sido amenazado por presuntos integrantes de un grupo delictivo, días antes, para que cubriera el cobro de piso.
Según algunos de los afectados, miembros de ese cártel piden hasta 40 mil pesos por permitir que los camiones salgan cargados con limón del municipio.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo