Padres de familia expresan preocupación por agenda educativa del gobierno Federal

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La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó, en este inicio del nuevo ciclo escolar, su preocupación por la agenda educativa federal en los planes y programas, al mismo tiempo que llamó al diálogo entre  autoridades educativas, gobierno y sociedad en conjunto.

A través de un posicionamiento, UNPF deseamos que tanto las instituciones educativas del país, maestros, áreas administrativas, autoridades respectivas, así como los padres de familia de todo el país, podamos asumir con gran compromiso esta nueva etapa de nuestros hijos y alumnos.

Sin duda, los desafíos en materia de infraestructura educativa, planeación y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberá obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarán a los cambios que se avecinan en materia de política educativa por el cambio de administración para el periodo 2024-2030.

En la UNPF, en los diversos puntos del país, durante el mes de julio y agosto hemos recabado diversas inquietudes en donde es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones válidas y legítimas que serán, a nuestro punto de vista y análisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas entre las cuales solo mencionamos algunos puntos:

• Los padres de familia vemos con preocupación el alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millón de alumnos, esto debido a la falta de interés y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.

• En este sentido, los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que nuestros hijos requieren y se comienza a vislumbrar la falta de algunos conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.

• La falta de capacitación y herramientas que nuestros maestros necesitan y el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez y los desafíos aumentan desproporcionando la capacidad que tendrán los maestros para lograr el debido cumplimiento de metas y objetivos para cada programa, actividad y proyecto según corresponda al entorno de cada centro escolar en el país.

Sin duda estos tres grandes desafíos requieren que, entre autoridades educativas, gobierno y sociedad, en conjunto con los padres de familia, podamos lograr puentes de diálogo y una adecuada comunicación que permita que logremos un resultado favorable ante estos problemas que, si bien es cierto no son nuevos, su atención no ha sido la debida.

Esperamos en Dios que este nuevo ciclo escolar venga acompañado en cada familia, en cada estudiante y maestro, entre las instituciones y comunidades educativas; se pueda conseguir que los objetivos y metas sean superados y logremos mejorar cada día nuestro entorno ante los grandes desafíos que se nos presentan como país.

Editor: Redacción xeu
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