"Pemex, no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan": Víctor Rodríguez Padilla

Imagen

Por: Redacción xeu
Audio:

Petróleos Mexicanos, "Pemex, no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan",  Víctor Rodríguez Padilla luego de ser presentado como próximo director de la empresa por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Destacó que la deuda de la compañía del Estado cayó de 130.000 millones de dólares a 94.000 millones de dólares durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Este gobierno ha sido un gobierno responsable, ha pagado puntualmente los compromisos de la deuda y lo seguirá haciendo", aseveró.

Aun así, reconoció que "la coordinación con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos del futuro”.

Agregó que en el sexenio la producción de petróleo pasó de 1,6 millones de barriles diarios a 1,8 millones, una cifra que se mantendrá cuando comience la gestión de Sheinbaum, el 1 de octubre.

Y defendió que los seis años de la Administración de López Obrador han sido “un periodo muy importante en la historia” de México por el “rescate” de Pemex.

“Petróleos Mexicanos quedó deshecho con las políticas neoliberales, que se hicieron durante todo ese periodo de seis sexenios, nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos, que afortunadamente se han restituido", manifestó.

Al admitir que el 88,8 % del consumo energético nacional aún es de combustibles fósiles, el próximo director prometió que la petrolera va a hacer "un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar la fuente renovable de energía”, con proyectos de energía solar y eólica, y el impulso de "materiales estratégicos", como el litio.

“Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años", mencionó.

Pero reiteró que permanecerán políticas como impulsar el sistema nacional de refinación, limitar las importaciones de combustible para depender de la producción nacional y llegar a la autosuficiencia en petróleo.

“Nosotros necesitamos mantener la base de alimentación de economía en energía y esa base va a seguir siendo petróleo y gas, mientras hacemos la transición energética, todo lo que venga de aumento de la demanda de energía va a ser renovable", justificó.

da clic