Circulan proyecto de reforma al Poder Judicial; ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ministros?

Imagen Circulan proyecto de reforma al Poder Judicial; ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ministros?

De acuerdo con el proyecto de la reforma al Poder Judicial que circuló esta noche la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se establecen nuevos requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento referido por Milenio señala que uno de los requisitos es que el aspirante debe tener un promedio de 8 y 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica; además, se eliminó el requisito actual de contar con la edad de 35 años.

El documento que circuló establece que, en la Suprema Corte, su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quien alcance mayor votación.

Indican que, además, los ministros de la Corte, magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se celebren las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

Asimismo, se detalla el procedimiento de elección para lo cual, el Senado de la República habrá de publicar la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda.

Este proyecto con modificaciones, indica que para la evaluación se establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos para lo cual, deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación, y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

También se habrá de integrar un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, e integrará un listado con la diez personas mejor evaluadas para el cargo para la Suprema Corte, Tribunal Electoral, salas regionales, de Disciplina Judicial, entre otros.

Luego se depurará el listado a través de la insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género y una vez ajustado se remitirá a la autoridad representante de cada Poder de la Unión para su aprobación y envío a la Cámara alta.

El Senado remitirá los listados al INE a más tarde el 12 de febrero del año de la elección que corresponda para organizar el proceso electivo. Las personas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión.

El INE efectuará los cómputos de la elección y entregará la constancia de mayoría a quien obtenga el mayor número de votos y se enviarán los resultados a las instancias correspondientes.

El dictamen establece la creación de tres órganos de evaluación uno en cada Poder, y revisarán los expedientes y antecedentes de los candidato. Habrá dos evaluaciones: una antes de participar para todos los que no son jueces, magistrados y ministros y otra luego en el año en que estén ejerciendo por primera vez su encargo.

Jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedar en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic