Tras el fallo de los sistemas de Microsoft a nivel global, cientos de vuelos en México fueron demorados e incluso cancelados este viernes, con mayores incidencias en vuelos internacionales, mientras algunos bancos reportaron incidencias de operaciones en sucursales.
Las incidencias en México son parte de una afectación global por una actualización fallida de CrowdStrike, la plataforma de seguridad informática de Microsoft.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó fallas en las operadoras y sugirió a los usuarios con vuelos programados este viernes mantenerse en contacto con sus aerolíneas, y también se reportaron demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Cancún (sureste) y Guadalajara (oeste).
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, indicó el AICM en X.
Aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús señalaron fallas en sus sistemas de reservaciones, mientras en redes sociales usuarios reportaron largas filas y aglomeraciones en casi todas las aerolíneas.
“Esta situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, indicó Viva Aerobús en un comunicado.
Después, Viva Aerobús decidió suspender todos los vuelos internacionales programados desde las 00:01 hora local (06:01 GMT) y hasta las 16:59 hora local (22:59 GMT) de este viernes.
El fallo informático se ha sentido desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Japón y varios países de Europa.
EFE/ doh