A más de un mes de que la nueva Legislatura tome posesión en el Congreso de la Unión, sigue el debate por el tema de la sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Luego de que la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, criticó el número de legisladores de la alianza oficialista, el diputado del PT, Benjamín Robles, arremetió contra la panista.
En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado petista hizo una intervención para responder a las declaraciones de la panista Kenia López. Benjamín Robles defendió el resultado electoral, y también negó que el partido de su opositora tenga un genuino interés en la defensa del pueblo.
“El pueblo ya decidió. Habrá mayoría calificada y esa mayoría calificada lo que tiene que hacer es cumplir los compromisos que Claudia Sheinbaum presentó a lo largo de su campaña (...) Eso es lo que les duele y si hay algo que no puede hacer acción nacional es venir aquí a hablar del pueblo, es una majadería. Lávense la boca cuando hablen del pueblo de México y cuando hablen de López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó el legislador del PT.
Este mismo miércoles, Kenia López Rabadán convocó a una conferencia de prensa para condenar el tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó en la conferencia matutina para abordar el tema de la sobrerrepresentación.
Y es que fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se encargó de exponer el por qué Morena o sus aliados no incurren en la sobrerrepresentación.
En ese sentido, acusó que “(la presidencia) destina, yo diría de manera inmoral, tiempo de la mañanera para intentar incidir en la autoridad electoral y que haya una sobrerrepresentación que lastima a la democracia y violenta a la oposición”.
La panista criticó que, de acuerdo con los cálculos realizados en la conferencia matutina, el PVEM, que recibió el 9 por ciento de la votación, podría recibir cerca de 75 diputados por el principio de representación proporcional, mientras que el PAN, con el 18 por ciento, podría tener 69 diputados.
“No lo vamos a permitir, porque claramente el pueblo de México no le dio esos votos a Morena y a sus partidos aliados. Es claro para nosotros que vamos a defenderlo con la constitución en la mano, con la ley en la mano y con la ética de nuestro lado. López Obrador no supo ser presidente. Supo tener votos (...) pero 33 de cada 100 electores no son las curules, los escaños que él ambiciona tener para lastimar y modificar la constitución”, afirmó.
Fuente: Infobae / Foto: X / JAC